Ateneos de fabricación en Barcelona

Barcelona cuenta ya con los dos primeros Ateneos de Fabricación, centros de producción dentro de la ciudad financiados por el Ayuntamiento y creados a imagen y semejanza de los Fabrication Laboratories que impulsó el Massachussets Institute of Technology (MIT) a principios del 2000. El diseño del proyecto lo lleva el Barcelona Fab Lab, miembro de esta red mundial de más de 130 laboratorios, que ocupa parte de la sede del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), en el 22@ del Poblenou.

 

Los Ateneus son centros donde impulsar un nuevo modelo productivo basado en la idea de producir localmente todo tipo de recursos a través de sistemas de fabricación avanzados. A día de hoy, Barcelona ya cuenta con dos: el del barrio de Les Corts, que forma parte de un gran equipamiento con biblioteca en la antigua fábrica Benet y Campabadal y, el del barrio de Ciutat Meridiana, dentro de la escuela de educación especial Sant Joan de la Creu. Cada Ateneu se especializa según las características de su entorno social inmediato: el de Ciutat Meridiana tiene por objetivo incorporar la sociedad civil a través del movimiento asociativo del barrio en proyectos de desarrollo energético a partir de la aplicación tecnológica.

 

El proyecto incorpora también la visión académica a través de centros especializados, en especial la Universidad Nacional de Educación a Distancia (ubicada en el distrito) y Barcelona Activa (que cuenta en el Distrito del Fòrum Nord de la Tecnologia).

 

Aportación estratégica

• Democratizar la producción y dar respuesta a las necesidades de cada comunidad local.
• Impulsar la emprendeduría acercando los medios de producción vinculados a las nuevas tecnologías a las personas.
• Contribuir a la divulgación y promoción de conceptos relacionados con el diseño, la arquitectura, las smart cities y la ciudad.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Enlaces relacionados
Translate »