Distrito Grafiti- Estrategia de arte urbano responsable

Distrito Grafiti es el nombre de la estrategia de fomento a la práctica responsable del arte urbano y el grafiti en Bogotá, que busca garantizar la disponibilidad de superficies autorizadas para la práctica en toda la ciudad, implementar programas de fomento y pedagogía en torno al arte urbano y dar a conocer a los bogotanos la normatividad vigente para el fortalecimiento de dicha práctica. Esta es una de las estrategias más significativas para la recuperación del espacio público, ya que genera acciones que impulsan el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la creación de la ciudad que todos soñamos.

Distrito Grafiti Bogotá cuenta desde el 2016, con 503 intervenciones nuevas promovidas por la administración distrital que se pueden recorrer en 20 localidades de la ciudad. Para la realización de los 503 murales desde el año 2016 al 2019, el sector cultura invirtió $ 2. 409.228.665. En lo corrido del 2020 se han invertido: $ 450.000.000

Anualmente el Comité para la Práctica responsable del Grafiti (Decreto 529 de 2015), crea un plan de acción que desde hace cuatro años, tiene cuatro ejes de trabajo principales, que son:

  1. Comunicaciones
  2. Pedagogía
  3. Fomento
  4. Fortalecimiento

Distrito Grafiti busca promover la práctica del arte urbano responsable en la ciudad para revitalizar, resignificar, recuperar y propiciar un espacio público adecuado para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Aportación estratégica
  • Activar y revitalizar espacios para la creación de comunidad.
  • Impulsar acciones que permiten el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe.
  • Propiciar respeto por lo público y lo diferente.
  • Cambiar la percepción de inseguridad.
  • Aportar a la economía de la ciudad desde una perspectiva turística.
Translate »