Central de Generación de Energías

La Central de Generación de Energías de la Zona Franca – Gran Via l’Hospitalet es un proyecto que combina varios sistemas que lo hacen singularmente eficiente: por un lado, el aprovechamiento del frío residual del proceso de gasificación que se realiza en el Puerto, proyecto de I+D completamente novedoso, y por otro, la generación de agua fría y caliente que se distribuirá a través de la red de distrito por primera vez a usuarios particulares, así como el aprovechamiento de la biomasa que proviene de los parques y jardines municipales.

 

Esta mejora en eficiencia y en ahorro energético supondrá una significativa reducción de gases con efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. En este sentido, cuando todo el proyecto esté en servicio, se calcula que las emisiones evitadas serán unas 13.400 t CO2 al año, lo que equivale a la cantidad anual que absorbería un bosque mediterráneo que cubriera un 15% del territorio que ocupa la ciudad de Barcelona, así como la generación de climatización de barrio con emisiones muy bajas de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10).

 

La Central -ubicada en un solar de 6.300 m², dónde antes estaba la antigua central térmica de SEAT de la Zona Franca-, además de prestar servicio a la zona residencial del barrio de La Marina y a grandes usuarios como Mercabarna, los pabellones en proyecto de la Feria Gran Via o la City Metropolitana de l’Hospitalet de Llobregat, podría atender a potenciales clientes de la envergadura del Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán Oncológico (Hospital Duran y Reynals) o el hotel Hesperia Tower, que en el futuro se podrían conectar a la central.

Aportación estratégica

•Incorporar sistemas en la planificación urbanística para promover un cambio en los modelos energéticos de la ciudad y un ahorro energético sustancial.
•Preveer la emisión de 9.200 toneladas de CO2 / año.
•Producir electricidad mediante el aprovechamiento de subproductos de jardinería y de las regeneraciones de árboles de parques y jardines.

Translate »