Centro Intermodal de Transporte Público: La Sagrera, Barcelona

La operación San Andrés – Sagrera forma parte de un conjunto de actuaciones de renovación urbana previstas en el levante de Barcelona. La construcción de la línea de alta velocidad y de la nueva estación de la Sagrera, suponen la oportunidad de renovar y recuperar zonas industriales obsoletas, grandes superficies dedicadas al ferrocarril e infraestructuras.

 

En esta actuación se cubrirán 38 hectáreas de superficie ferroviaria. Esto supone, por un lado, integrar los barrios hasta ahora separados por las vías: una frontera de 3,7 kilómetros; y por otro, una gran transformación urbanística de 164 hectáreas alrededor de este gran corredor central de infraestructuras.La estación de la Sagrera impulsará una profunda transformación urbana de carácter principalmente residencial. El 40% del nuevo parque de viviendas será de carácter protegido.

 

Su máxima accesibilidad entorno en la que será la estación central de Barcelona, supondrá un nuevo modelo de crecimiento económico, con la aparición de nuevas zonas verdes, urbanización de nuevas calles y carriles de bici, más equipamientos, viviendas, comercios, hoteles y oficinas para disfrutar, vivir y trabajar. Su proximidad al mayor parque urbano y los nuevos equipamientos públicos previstos harán de este proyecto una referencia de la Barcelona de los próximos años. La creación de un gran parque de casi 4 km de largo y más de 40 hectáreas de superficie sobre la gran plataforma que cubrirá las infraestructuras ferroviarias y de transporte, obedece a una voluntad que va más allá de coser urbanísticamente los barrios.Con su construcción, 180.000 personas quedarán en menos de 10 minutos a pie de este gran parque y el distrito de Sant Andreu doblará la superficie de zona verde actual.

Aportación estratégica

• Renovar y recuperar zonas obsoletas y aisladas de la ciudad.
• Proponer nueva ciudad cubriendo 38 hectáreas de superficie ferroviaria, el soterramiento de Europa, y una gran transformación urbanística de 164 hectáreas alrededor de este gran corredor central de infraestructuras.
• Impulsar una profunda transformación urbana de carácter principalmente residencial, y con una máxima accesibilidad torno a la que será la estación central de Barcelona.
• Crear un gran parque de casi 4 km de largo y más de 40 hectáreas de superficie sobre la gran plataforma que cubrirá las infraestructuras ferroviarias y de transporte, obedece a una voluntad que va más allá de coser urbanísticamente los barrios.
• 180.000 personas quedarán en menos de 10 minutos a pie de este gran parque y el distrito de Sant Andreu doblará la superficie de zona verde actual.

Translate »