Cinturón Verde: El Agua como Paisaje Urbano

"El Agua como parte del Paisaje Urbano y del Espacio Público"

El paisaje urbano se constituye de formas que conjugan naturaleza, historia y cultura. En la ciudad de Cuenca, su componente principal es el hídrico, por cuanto es atravesada en varios sectores por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. El territorio cuencano está dividido naturalmente en tres terrazas y subdividida en dos partes por el Río Tomebamba, demarcando al centro histórico y la parte moderna de Cuenca. La ciudad en su desarrollo y expansión, ha ido paulatinamente consolidándose bajo los trazos y directrices marcadas por los corredores hídricos, donde históricamente estas condición natural ha sido sitio de concentración de actividades sociales, manteniendo el respeto y cuidado de estos espacios naturales enraizados en la memoria colectiva, entonces es claro entender que una de las formas naturales que forman parte primordial del paisaje de Cuenca, ha sido el agua.

Hoy en día para Cuenca, el agua y la naturaleza son modelos esenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, necesaria para su desarrollo turístico, económico y social y para mantener su planificación de manera sostenible y sustentable, enmarcada en el modelo de ciudad intermedia que mantiene a nivel mundial.  Por lo que ha construido el proyecto que tiene como finalidad proyectar a la ciudad hacia el futuro en condiciones óptimas de habitabilidad y pionera en prácticas conservación y convivencia armónica entre lo urbano, lo natural y lo tradicional.

 

El plan, genera una propuesta innovadora de un proyecto urbano integral: dimensión física, social, económica, ambiental e institucional, donde el territorio y sus componentes naturales como el agua constituye el eje articulador del paisaje urbano y rural, apuntalándose como soporte de la conectividad territorial. El plan identifica corredores, ecosistemas, parques,  y lugares con carácter de preservación y revalorización por su aporte paisajístico, ambientales, históricos, culturales y arqueológicos destinadas a su conservación y revalorización para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en apego al manejo adecuado del ambiente y de la convivencia armónica y pacífica en los espacios públicos.

Aportación estratégica

Conservación, cuidado y manejo de los 4 ríos de Cuenca.
Conservación y cuidado del agua desde sus vertientes.
Transporte público eficiente y disminución de fuentes de contaminación ambiental
Espacios públicos de calidad, armónico con el medio ambiente
Creación de ciclo vías de los 4 ríos de Cuenca
Reciclaje y programas integrales de compostaje,
Desarrollo de políticas de energía inteligente,
Apuesta por la diversión ecológica.

Translate »