Cuenca

Santa Ana de los Ríos de Cuenca está ubicada en un valle interandino de la Sierra Austral ecuatoriana. Esta ciudad es la capital de la provincia del Azuay, la cual al Este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe y al Oeste con Guayas y El Oro. Su extensión territorial es de 8.639 km² y su población es de aproximadamente 505.585 habitantes.

En la provincia existen dos zonas diferenciadas: el Este, área dominada por los Andes Orientales y Occidentales; el Oeste, un área que pertenece a la región Costa, que se encuentra poblada por ramificaciones subandinas. Presenta un sistema hidrográfico conformado por cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, en el cual se encuentra el Parque Nacional Cajas.

El cantón Cuenca se divide en 15 parroquias urbanas y 21 rurales, son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Cuenca. La estructura productiva del cantón Cuenca se sustenta en las actividades productoras de servicios, le siguen actividades de manufactura. Las actividades principales que generan empleo son el comercio y la industria manufacturera, que concentran el 21,9% y 17,9% respectivamente de la Población Económicamente Activa (PEA) cantonal.

Ubicación
Cuenca, Ecuador, Ecuador
Incorporación a CIDEU 2003
Cargo consejo rector
Vocal
Red territorial
Andina
Documentos
Translate »