Ciudadanos Como Vos

Estrategia de cultura ciudadana centrada en el reconocimiento, visibilización y agradecimiento a los ciudadanos que con sus comportamientos contribuyen a la convivencia y a la cultura ciudadana.

«Ciudadanos Como Vos» es una Estrategia de cultura ciudadana que pretende instaurar una narrativa del reconocimiento mutuo en la ciudad a través de la visibilización positiva de personajes, historias y datos que contribuyen a la convivencia y a la cultura ciudadana. Se ha venido implementando desde abril de 2018, con hitos de comunicación, intervenciones en territorio y movilización que han tenido impacto social y comunicativo a nivel local y nacional.

La estrategia reconoce que la cultura ciudadana ya hace parte de muchas de las interacciones de la ciudad y las visibiliza y resalta como referentes que ayudan a reforzar la narrativa de la convivencia, la confianza y el cumplimiento de normas y acuerdos. De igual forma, resalta la importancia de mejorar la percepción del otro en los ejercicios de construcción de ciudadanía y convivencia y se compromete con la implementación de mensajes, actividades y escenarios de encuentro que reproduzcan estos imaginarios positivos. De esta forma, Ciudadanos Como Vos ha desarrollado experimentos sociales como la Tienda de la Confianza, el Bus de la Confianza y el Teatro de la Confianza, y ejercicios de reconocimiento y agradecimiento ciudadano como las FotoCultas, las Cultas, las Serenatas para regalar y las Comparsas de agradecimiento.

Aportación estratégica

 Instalar en Medellín una conversación que resalte las acciones y disposiciones prosociales de manera cotidiana y que reconozca el compromiso silencioso de cientos de miles de ciudadanos a contribuir a la convivencia y la cultura ciudadana.
Igualar las expectativas y acciones ciudadanas, destacando que las acciones y disposiciones prosociales no son extraordinarias (aunque sean destacables) y al tiempo normalizar lo poderoso de las mismas. 

Socio CIDEU
Ubicación Medellín, Antioquia, Colombia
Translate »