Comuna Olímpica, Buenos Aires

El desarrollo de la Comuna 8 es la oportunidad para modificar tendencias y favorecer el desarrollo urbano sostenible e integrado. El Plan de la Comuna 8 consiste en superar las barreras urbanas que diferencian al sur del resto de la Ciudad. Las principales son problemáticas son: baja densidad de población, bajos niveles de ingresos y empleo, escasez de espacios de escala urbana y barrial, fragmentación territorial, barreras urbanas y falta de integración social. Entonces, surgió desde SECHI, el proyecto “Sede Social Soldati para re significacar y revalorizar el Complejo Habitacional Soldati; conjunto de 119 edificios construido en los 70s donde residen aproximadamente 12.800 personas de 3200 familias de origen diverso.

A partir de una propuesta de la comunidad, la SECHI estableció la Sede Social, convirtiendo el espacio en un ámbito de socialización, fundamental para la vida cotidiana en dos dimensiones: material, ganando un espacio de uso comunitario; y simbólica, convirtiendo un espacio de estigma previo en uno de identificación positiva. El proyecto del Complejo Habitacional incluye -además de la instalación de la Sede Social- la recuperación del Centro de Atención Veterinario, espacios deportivos, parquización y propuestas en el marco del urbanismo con perspectiva de género. Además, incluyó una cancha deportiva y la ejecución de oficina y baños (entre otros). La transformación física fue acompañada de contenido programático en pos de la convivencia, donde la cultura y al deporte son instrumentos de inclusión.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad trabajó en el mejoramiento físico del espacio y facilitó la provisión de instalaciones para proporcionar el gas, la regularización dominial y consorcial. En la Comuna 8, la creación de una Villa Olímpica como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 resultará una oportunidad para superar barreras urbanas y crear un nuevo distrito deportivo, donde espacios deportivos y la juventud serán el pilar central del crecimiento social, educativo y cultural que potencie la cohesión e integración social.

Aportación estratégica

• El diseño y coordinación de estrategias de integración urbana y social, con una participación central de la ciudadanía, considerando como esencial: La comprensión de la historia del espacio a intervenir; El reconocimiento de las lógicas de convivencia dentro del barrio en cuestión; El recurrir a la cultura y al deporte como instrumentos de mediación con el otro.
• La conjunción de una transformación material y simbólica del espacio público.
• El enfrentamiento de obstáculos como: la apropiación informal y mal uso de los espacios comunes, la recomposición de lazos sociales quebrados durante años, entre otros.
• El mapeo con perspectiva de género para incorporar las rutinas y hábitos cotidianos de las mujeres en el diseño de las obras.

Translate »