Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales -EELA-

Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales -EELA- contempla la implementación de tecnologías adecuadas y buenas prácticas, dirigidas a mejorar el proceso productivo, la gestión integral y la eficiencia energética del sector ladrillero, lo que ha permitido reducir la emisión de gases de efecto invernadero GEI y contaminantes de vida corta, con el fin de contribuir a la mitigación al cambio climático y al mejoramiento de la calidad de vida.
La implementación de mejoras tecnológicas, ya sea mediante hornos eficientes, ventiladores, dosificadores de combustibles sólidos, permite la disminución del uso de combustibles y mejoran la eficiencia energética. La implementación de buenas prácticas en la producción, tales como la colocación adecuada de los ladrillos en los hornos, la alimentación del combustible, el sellado correcto del horno, entre otras, posibilita la reducción de emisiones, mejora la calidad de productos y facilita su comercialización. Adicionalmente se generó un componente de capacitación en el ámbito productivo, ambiental, económico, social, de género, incluyendo cadena de valor y enfoque sistémico.
El proyecto EELA motiva al sector ladrillero en la implementación de tecnología y buenas prácticas, mediante un proyecto piloto donde se realizan pruebas demostrativas a fin de replicar para masificarlo, así como el fortalecimiento mediante capacitación, intercambios de experiencias, visitas y exposición en ferias. El sector ladrillero, motivado por el proyecto ha invertido alrededor de $ 100.000 USD, en maquinaria, lo que ha permitido alcanzar resultados esperados.
El proyecto EELA contempla su alcance en 100 ladrilleras ubicadas en las parroquias rurales de Sinincay, Sayausí y Chiquintad, con él se benefician aproximadamente 500 personas involucradas directamente en la actividad ladrillera; con la implementación del proyecto en forma progresiva se espera una reducción de GEI hasta un 30% mediante cambio tecnológico e implementación de buenas prácticas, el incremento de los niveles de producción en al menos un 40% en las ladrilleras intervenidas, la reducción en al menos un 20% el tiempo de trabajo de las mujeres, favoreciendo la atención del hogar y los niños, al menos 100 ladrilleras fortalecidas y capacitadas en el ámbito productivo, ambiental económico, social, de género, incluyendo cadena de valor y enfoque sistémico, actualmente con la implementación de buenas prácticas y el cambio tecnológico se ha mejorado en un 10% su nivel de ingresos.

Aportación estratégica

El proyecto EELA contempla el alcance en 100 ladrilleras ubicadas en las parroquias rurales de Sinincay, Sayausí y Chiquintad, con él se benefician aproximadamente 500 personas, involucradas directamente e indirectamente en la actividad ladrillera.
• Con la implementación del proyecto en forma progresiva se espera a futuro una reducción de gases de efecto invernadero GEI hasta un 30%.
• Con la implementación de buenas prácticas (precalentamiento del horno, correcta ubicación de ladrillos, uso de ventiladores, dosificadores de combustibles sólidos) se logró un 25% de eficiencia en los hornos y un incremento de ingresos
hasta un 10%; y con los cambios tecnológicos (implementación de batidoras, extrusoras), un incremento de los niveles de producción en al menos un 40%, en las ladrilleras intervenidas.
• 100 ladrilleros fortalecidos y capacitados en el ámbito productivo, ambiental económico, social, de género, incluyendo cadena de valor y enfoque sistémico.
• Se ha logrado la reducción en al menos un 20% en el tiempo de trabajo de las mujeres, favoreciendo la atención del hogar y los niños.
• La implementación del secadero piloto de plástico para ladrillo logró disminuir tiempos de secado entre el 30% y el 50%.
• Se cuenta con un estudio de factibilidad para acceso al mercado de carbono.
• 5 productos nuevos se han incorporado al mercado.
• Participación del sector ladrillero en la feria de la construcción de Cuenca 2012, con lo que se logró promocionar los productos.
• Se cuenta con la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el sector ladrillero, la misma fue socializada con los productores de ladrillo.
Si bien, buena parte de los cambios han sido implementados en las ladrilleras, tales como el uso de batidoras, extrusoras, dosificadores de combustibles sólidos, no obstante la implementación del horno permitirá obtener los resultados esperados, en la actualidad se encuentra construido el horno piloto demostrativo, con ello se pretende continuar con las visitas e intercambios para a través de constataciones, incentivar los cambios en las ladrilleras. Vale la pena indicar que es un proyecto a mediano y largo plazo, las mejoras son parte de un proceso, que en el caso de Cuenca se inició en el año 2010.

Translate »