Intervención Integral RAVAL SUD

El caso específico del Raval Sud, tiene una dirección bastante clara y definida por el “desarrollo humano”. Un concepto que integra objetivos económicos, sociales, territoriales y ambientales, así como también el “capital ético”, los valores (que lideran la estrategia) y la manera de gestionar las relaciones sociales en el territorio.

 

Una forma de entender el Proyecto de intervención Integral Raval Sud es teniendo una visión sistémica del territorio. Además, esta situación acerca un poco más a pensar la problemática del barrio, desde el punto de vista holístico. Se hace más cercano el camino, pensando el barrio del Raval Sud desde una óptica integradora de las visiones y estrategias sectoriales de planificación de las redes. La visión sistémica del territorio implica abrirse a una nueva visión estratégica y planificadora de flujos, relaciones, superposiciones, etc.

 

Entre los retos del PEMB 2020, está hacer de Barcelona una ciudad “interesante y equilibrada socialmente” y “Dar una respuesta social a la crisis”. Debido a esto, en el proyecto del Raval Sud fue de gran importancia, tener en cuenta una visión integradora en cuanto a las soluciones que debía plantear el proyecto, involucrando un variado grupo de actores, la colaboración entre diferentes entes e instituciones tanto públicas como privadas, así como la participación continuada de los vecinos/as del barrio, para llevar adelante dicha intervención, teniendo siempre como norte, mejorar la vida de vecinos/as y visitantes.

Aportación estratégica

• Buscar la transversalidad y la confluencia de actuaciones. Pensar globalmente, teniendo en consideración las otras propuestas.
• Promover la mediación y diálogo social, como forma de cohesión y vehículo para la solución de conflictos.
• Profesionalizar la gestión y las actuaciones. Servicio con autonomía y personal técnico especializado, que ejecute, coordine las acciones y garantice la transversalidad de las iniciativas que se desarrollan.
• Incentivar la participación ciudadana y la implicación de los vecinos/as de manera continuada en el proyecto.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Enlaces relacionados
Translate »