Laboratorio de Luz del Sincrotrón ALBA

La fuente de luz de sincrotrón ALBA es la más importante instalación científica singular del suroeste de Europa. La construye el Consorcio CELLS, formado por los gobiernos español y catalán, cerca del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

La instalación consiste en un acelerador lineal y un sincrotrón que aceleran electrones a velocidades próximas a la de la luz, a una energía de 3 GeV. A continuación, los electrones se inyectan en una anilla de almacenaje de un perímetro de 270 metros, optimizada para producir radiación electromagnética de un continuo de longitudes de onda, desde la luz visible hasta los rayos X.

 

Sus características como fuente de tercera generación, en la que la mayor parte de la luz provendrá de dispositivos de inserción (osciladores y onduladores), la hacen equiparable a las nuevas instalaciones de Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido.

 

Esta luz o radiación es extremamente útil en todos los campos de la ciencia y la tecnología en que se han de analizar muestras de pequeñas dimensiones, como estructuras cristalinas, nuevos materiales, muestras biológicas o de contaminantes o restos arqueológicos. También puede tener aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y en imagen y terapias médicas.

Aportación estratégica

•Producir una luz muy especial, generada mediante un acelerador, que se utiliza en investigación en muchos campos (Medicina, Química, Farmacia, Física, Ciencia de Materiales, Biología, Industria, etc.).
•Fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.

Translate »