Línea 9 del Metro de Barcelona

La línea 9 de metro de Barcelona, con 47,8 km, 52 estaciones y una inversión global de 6.800 millones de euros, es el proyecto más emblemático de Ifercat. Será la línea de metro con conducción automática más larga de Europa. Su configuración en forma de parábola enlazando el Llobregat con el Besòs romperá el modelo radial de la red de metro del área metropolitana de Barcelona, permitirá enlazar puntos estratégicos y dará servicio a barrios que actualmente no disponen de metro.

 

La línea 9 dispondrá de un total de diecinueve estaciones con correspondencia con otras líneas de metro, tren y tranvía, que facilitarán la movilidad de los usuarios y aumentarán la intermodalidad y la eficiencia de la red de transporte público metropolitano.

 

El recorrido de la línea 9 incluirá un tramo central y dos ramales por cada extremo que formarán una figura de dos (Y) unidas por la base. Sobre esta infraestructura se han definido dos servicios de metro: Can Zam – Aeroport y Gorg – Zona Franca. De esta manera, las estaciones situadas en el tramo compartido (Bon Pastor – Gornal) dispondrán de los servicios con una frecuencia doble que en los ramales de los extremos.

Aportación estratégica

•Ofrecer un servicio de transporte de alta frecuencia de paso en las zonas más densamente pobladas y con más transbordos.
•Dar servicios que no disponen de metro para unir cinco municipios y puntos estratégicos de la ciudad.
•Ofrecer a los usuarios una mayor seguridad, regularidad y disponibilidad del servicio, además de una mayor flexibilidad para adaptar la oferta a la demanda, ya que de forma automática se incorporan o retiran trenes de la línea en función de las necesidades de transporte.

Translate »