Manual de Espacios Públicos para el Peatón

Para la elaboración de este manual se hizo un análisis del marco legal venezolano, a través de la comparación de diversas leyes, ordenanzas y normativas, cuyo detalle se puede revisar al final de esta publicación. A partir de ese ejercicio se definen siete (7) tipos de Espacios Públicos de prioridad peatonal: aceras, escaleras, plazas, parques, paseos peatonales, áreas verdes y campos deportivos, a través de los cuales se exponen los criterios de diseño deseados y la aplicación de sus componentes (mobiliario urbano, pavimentos e iluminación), ejemplificando en algunos casos con buenas prácticas y en otros con casos hipotéticos.

El manual consta de dos partes, la primera es una clasificación de los tipos de espacios públicos a considerar en la ciudad y la segunda ofrece al proyectista una guía de elementos y dimensiones para realizar apropiadamente el diseño seleccionado. Parte de un análisis de un marco legal y trabaja sobre algunas referencias teóricas sobre el espacio público que sustenta la compilación, en fichas técnicas, las principales características de los espacios y proporciona una iconografía con los lineamientos de planificación y diseño que deben contener el proyecto, ofreciendo al proyectista los elementos urbanos básicos para incluir en cualquier tipo de espacio público.

Aportación estratégica

• Generar espacios agradables en el municipio Sucre al servicio del peatón, que apunten hacia la integración social y el disfrute de la ciudad.
• Contribuir con la adecuada dotación de espacios públicos con el fin de elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos, buscando equilibrar los índices de estos espacios por habitante en los distintos contextos urbanos que integran nuestro municipio.
• Ofrecer un menú de opciones con criterios de intervención, cuyo acceso sea garantizado a toda organización e individuo interesado en el diseño de espacios públicos que gestiona nuestra Alcaldía.
• Establecer las categorías de espacios públicos y sus criterios de diseño, para hacer expedita su proyección y regular su ejecución.
• Generar coherencia en la calidad e imagen de los espacios públicos que conforman el municipio Sucre.
• Promover los principios de sostenibilidad en la gestión de la Alcaldía sobre los espacios públicos.

Translate »