Microredes Culturales

La cultura, en todas sus manifestaciones, es un catalizador de desarrollo económico y social. Las artes, los modos de vida, las celebraciones, las tradiciones y las prácticas comunitarias han estado por siglos a nuestro alrededor y son motores de innovación. Toda esta riqueza cultural, que representa una oportunidad de futuro para Puerto Rico, opera como un sistema de producción y gestión cultural, en muchas ocasiones centralizada geográficamente. Si aspiramos como País a utilizar el talento creativo como punta de lanza para un nuevo desarrollo, ¿cómo garantizamos que ese sistema se nutra e impacte a lo largo de nuestro 100 x 35?

Tras el paso del Huracán María, el País confirmó que sus sistemas de energía y comunicaciones eran extremadamente vulnerables al estar centralizados. Ambos colapsaron. La actividad cultural y creativa experimenta el mismo reto. Las microredes son sistemas que están formados por un grupo de cargas y microgeneradores que funcionan como un sistema único y controlable que da energía a una zona. Las microredes necesitan una generación distribuida, almacenamiento, sistemas de cargas, interruptores para interconectar, monitoreo y mantenimiento preventivo. Siguiendo este concepto y metodología, proponemos este proyecto de Microredes Culturales.

Microredes Culturales es un proyecto de Emprendimiento Colectivo de Inversión Cultural para el Municipio Autónomo de Caguas en el cual mediante las artes y la actividad cultural promueve el desarrollo descentralizado y equitativo y la participación activa de los creativos en el desarrollo del destino cultural. Su objetivo principal es crear, consolidar y/o apoyar un sistema de microredes culturales en la ciudad a través de dinámicas de emprendimiento colectivo.

Aportación estratégica

El Proyecto de Microredes Culturales se enfoca en varios objetivos tales como: fomentar las creaciones de colectivos artísticas y culturales a nivel local entre comunidades, municipios y/o regiones, aumentar la producción y exhibición cultural en los distintos espacios de la ciudad, crear y/o fortalecer la identidad de marca cultural a nivel local para promover el turismo interno y externo, fomentar la colaboración entre iniciativas y empresas culturales, producir eventos que generen impacto económico directo e indirecto y fortalecer la gestión cultural como estrategia de cohesión social y comunitaria.
Este proyecto está alineado al Plan Estratégico de Nueva Generación del Municipio Autónomo de Caguas cuya características son: contribuir al desarrollo humano, la protección del patrimonio natural y cultural, promover la justicia social, mantener los niveles de crecimiento económico adecuado, el aprendizaje continuo y la cooperación de los distintos sectores en una visión y una agenda colectiva del desarrollo y el modelo de ciudad deseada. El lineamiento estratégico # 3 del plan establece que Caguas fomenta una nueva cultura de empresarismo con perspectiva global, en un marco de competitividad, sostenibilidad y de economía solidaria. Sus objetivos son promover el desarrollo de empresas capaces de exportar bienes y servicios competitivos en el mercado local e internacional y promover un ambiente favorable para la creación de empresas nativas y oportunidades de trabajo. Además, el lineamiento estratégico # 5 establece Caguas es orgullo criollo: la identidad cultural, el conocimiento tradicional, la historia y el patrimonio de la ciudad son recursos fundamentales para el desarrollo sostenible. Uno de sus objetivos es apoyar la organización del sector cultural mediante una red articulada de ofrecimientos, productos y servicios. Se adoptará un modelo de economía creativa comunitaria.

Translate »