Donostia / San Sebastián

Movilidad para una nueva era "Cero Carbono"

Concepto

La ciudad de Donostia / san Sebastián se ha configurado tradicionalmente asociada a las actividades de economía urbana propias de un núcleo poblacional relevante: comerciales, educativas, sanitarias, financieras, institucionales o de la administración. Asimismo, concentra una importante actividad turística ligada a la ciudad, lo que implica un efecto de estacionalidad en la movilidad urbana.

La fuerte dinámica de la ciudad presenta interrogantes sobre la evolución de la movilidad urbana. Entre ellas apuntaremos: El efecto de desplazamientos generado por las nuevas infraestructuras de transporte; El efecto combinado de los grandes desarrollos urbanos previstos sobre el modelo de movilidad basado en el automóvil; Un mayor uso de la bicicleta; El techo aparente de los desplazamientos en transporte colectivo; Las carencias de la cultura ciudadana en relación a la seguridad vial.

A través de las políticas desarrolladas a partir de los años noventa del siglo pasado, y que han seguido aplicándose hasta la actualidad, han convertido a la ciudad de Donostia-San Sebastián en un referente en términos de movilidad sostenible.

Aportación estratégica
  • Transformación de la concepción del tráfico urbano y la funcionalidad de la red viaria.
  • Política coordinada de ejes peatonales, principalmente en el ensanche de la ciudad.
  • Política de aparcamiento que simultaneaba el control del estacionamiento en superficie con aparcamientos de residentes y visitantes.
  • Fomentar la movilidad ciclista.
  • Mejorar y optimizar la red urbana de autobús.
  • Fomentar el viaje a pie entre barrios mediante la eliminación de barreras e implantación de modos de transporte vertical (ascensores).