Nucleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades

"La SECHI desarrolla "Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades", en la comuna 7, en las que la articulación e integralidad son claves en la tarea del urbanismo inclusivo de Buenos Aires".

La Secretaria de Hábitat e Inclusión (SECHI) es un organismo del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja por la construcción de una ciudad inclusivas, donde todas y todos sus habitantes puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad.

 

Articulación e Integralidad son dos conceptos claves para cualquier gestión pública, pero no son frecuentes en el ejercicio diario de los gobiernos: por el contrario, se tiende a que el trabajo sea desarticulado y sectorial, en el que cada dependencia trabaja muy bien sus asuntos pero sin necesariamente buscar la conexión e interrelación con los asuntos de las otras dependencias de gobierno.

 

La SECHI desarrolla el caso concreto NIDO «Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades», en la comuna 7, en el corazón de la Villa 1.11.14, en las que la articulación e integralidad son claves en la tarea del urbanismo inclusivo de Buenos Aires.

 

Son cada vez más fructíferos los esfuerzos desde el sector público para trabajar con mayor integralidad tanto a nivel intragobierno, como en gestión asociada con organizaciones no gubernamentales, sector privado, academia y la comunidad. Este tipo de gestión permite una apropiación colectiva del proyecto, de modo tal que a todos les pertenece y todas las voces son escuchadas.

 

Aportación estratégica

• Creación de UTIU (Unidad Territorial Integral Urbana).
• Constitución de Gerencias Territoriales.
• Portales Inclusivos y Sedes Sociales en cada territorio de intervención.
• Definición de ISIU, Indicadores de Sustentabilidad e Inclusión Urbana.
• Procesos Participativos, a fin de establecer un canal legítimo para escuchar la voz de la comunidad.
• Mediación del deporte y la cultura como estrategia de intervención.
• Aprendizaje y apropiación de la metodología PUI (Proyectos Urbanos Integrales), aplicada en Medellín.
• Diseño de una tipología de equipamientos públicos para educación, cultura, deporte, empinnovación social. Como ser el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades.

Socio CIDEU
Ubicación Buenos Aires
Enlaces relacionados
Translate »