Parque del Levante

El margen derecho del río Besòs ha sido durante décadas la gran cloaca del área metropolitana de Barcelona. Grandes infraestructuras pesadas, depuradora, incineradora, térmica, condicionaban su desarrollo urbanístico y lo castigaban medioambientalmente. El río era hasta hace unos pocos años uno de los más contaminados de Europa y la presencia de barrios suburbiales, como La Mina y La Catalana, conferían a este área una marcada marginalidad social.

 

El proyecto constituye la renovación urbanística en el noreste de Barcelona iniciada con los Juegos del 92 y tenía como objetivo regenerar una zona de 214 hectáreas para convertirla en una potente área de centralidad y ejemplo de ciudad sostenible. El motor del plan es ahora el Fòrum de las Culturas 2004. Para ello, se amplían y mejoran las infraestructuras. La depuradora se cubre con una gran plaza de 15 hectáreas.

 

Dos nuevos parques, playas y una zona de baños completan la recuperación ciudadana del litoral. Se potencian también las energías renovables. Una planta fotovoltaica generará electricidad para 1.000 viviendas. La central térmica de energía eléctrica se transforma en una de ciclo combinado. El calor residual de la incineradora de residuos se aprovecha para generar frío y calor centralizados a los edificios de la zona. También se completa la regeneración del río y biotopo marino. Un centro de convenciones para 15.000 personas, 2.500 nuevas habitaciones de hotel y un puerto deportivo generarán actividad económica y 14.200 empleos directos. 3.200 nuevas viviendas,1.300 protegidas, integrarán el conjunto con el resto de la ciudad.

Aportación estratégica

•Regenerar medioambientalmente una zona de 214 hectáreas del sector y obtener una nueva área de centralidad en el noreste de Barcelona.
•Sanear el subsuelo y adecuar el paisaje del parque para hacer compatible este espacio para uso ciudadano con la existencia de la incineradora y la térmica.
•Impulsar un centro de convenciones para 15.000 personas, 2.500 nuevas habitaciones de hotel y un puerto deportivo generando actividad económica, empleos directos y nuevas viviendas.

Translate »