Plan de mejora de la limpieza en Barcelona

El Plan de Mejora de la Limpieza que funciona actualmente en la ciudad de Barcelona se implantó en el mes de enero del año 2012, y se suma a las tareas de limpieza y de gestión de residuos que se desarrollan de forma regular en la ciudad sin suponer un coste añadido al dispositivo municipal. Desde el inicio del Plan, las quejas y las incidencias recogidas en el centro de operaciones de Medio Ambiente se han reducido en más del 20%.

 

Los objetivos principales son conseguir una ciudad más limpia y, a la vez, mejorar la percepción de la ciudadanía hacia la limpieza diaria. A su vez, los criterios de trabajo se basan en aumentar los esfuerzos en aquellos sectores de la ciudad que por sus características precisen de una especial atención, e impulsar las medidas necesarias para fomentar una mayor implicación ciudadana.

 

El proyecto, en su fase actual, se centra en cuatro ejes principales:
La actuación “Dissabte fem el barri a fons”(“los Sabados hacemos el barrio a fondo”), que trata de hacer una limpieza integral en aquellos barrios y áreas que requieren una especial atención, con una frecuencia de 4 o 8 semanas.
Acciones de limpieza de manchas y chicles en las zonas de mayor uso ciudadano de todos los distritos.
Campaña conjunta entre la Guardia Urbana y promotores cívicos que trabajan en diferentes espacios de la ciudad (especialmente en parques, jardines y zonas habituales de recreo para mascotas) para concienciar los propietarios de animales la importancia de la recogida de los excrementos y del uso de espacios habilitados para perros.
Prueba piloto de limpieza de persianas de comercios en 4 distritos de la ciudad, con el compromiso de los comerciantes de atender a su mantenimiento.

 

El plan, además, se sustenta con una campaña de comunicación a nivel de barrios que utiliza como eslogan un viejo dicho que reza «tan limpio es quien limpia como quien no ensucia».

Aportación estratégica

• Trabajar con criterios de calidad y sostenibilidad y hacer uso de los instrumentos necesarios para una actitud respetuosa con el medio ambiente.
• Actualizar y reorganizar el servicio de limpieza para mejorar los resultados de pulcritud de la ciudad, haciendo especial énfasis en los puntos de la ciudad de más uso ciudadano de todos los distritos.
• Fomentar la colaboración activa de los ciudadanos adoptando buenos hábitos en la gestión de residuos y limpieza del espacio público.
• Mejorar la percepción de la ciudadanía hacia la limpieza diaria, para incentivar el mantenimiento de una buena imagen de las calles y plazas en las que las personas conviven.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Enlaces relacionados
Translate »