Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público

Proyecto concertado por todos los grupos políticos municipales. Integra y aborda de forma global aspectos urbanísticos, de planificación y gestión del tráfico y movilidad de personas y vehículos en general, con el objetivo de condicionar la elección del medio de transporte que realiza la ciudadanía para solucionar sus necesidades de movilidad.

El objetivo es establecer un modelo de movilidad urbana más sostenible para Vitoria-Gasteiz, un modelo que incluya aspectos ligados a la movilidad, el uso del espacio público, el ruido, las emisiones a la atmósfera y el consumo energético para definir una nueva configuración de las redes de movilidad que suponga un menor consumo de recursos y energía.

Red de Sendas urbanas. Ideada para dotar a la ciudad de unas vías o sendas en las que las formas de movilidad prioritarias sean la peatonal y la ciclista. Estas sendas urbanas conectan el centro de la ciudad y los barrios con el área rural y natural del municipio.

Supermanzanas. Gran espacio urbano destinado al uso y disfrute del peatón creado para dar prioridad a viandantes y bicicletas. La ciudad quedará estructurada en 77 supermanzanas.

Reestructuración y potenciación de la Red de trasporte Urbano en coordinación con el tranvía.

Aportación estratégica

• Reducir la dependencia del transporte privado motorizado y promover alternativas atractivas que sean accesibles para todos.
• Aumentar el porcentaje de desplazamientos en transporte público, peatonal y en bicicleta.
• Promover el cambio a vehículos con bajas emisiones.
• Desarrollar planes integrados de movilidad urbana sostenible.
• Reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y en la salud pública.

Socio CIDEU
Ubicación Vitoria - Gasteiz
Entidades
Translate »