Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2020 (Barcelona)

La ciudad de Barcelona trabaja para prevenir y reducir la cantidad de residuos generados. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2020, para avanzar y establecer nuevas estrategias concretas que potencien un uso más eficiente y racional de los recursos y un impulso a la prevención de generación de residuos, la reutilización y el reciclaje. Un objetivo estratégico es reducir la generación de residuos per cápita en un 10% en 2018 (respecto al año de referencia, 2006).

 

El Plan tiene la misión de fomentar la reducción de residuos en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones). Se estructura en 8 ámbitos temáticos y desarrolla un total de 45 actuaciones.

 

Las actuaciones están enfocadas a fomentar el auto-compostaje, reducir el derroche alimentario, reducir los restos vegetales municipales, reducir la utilización de embalajes y envases, reducir el papel y cartón, reducir el envase de vidrio, fomentar la reutilización o reparación de residuos voluminosos, implantar medidas de prevención en agentes y lugares específicos (en el sector de la restauración, organismos oficiales, equipamientos o espacios singulares, fiestas y acontecimientos, etc.), y en fomentar el consumo responsable a través de acciones de comunicación, formación y asesoramiento.

 

Aportación estratégica

• Introducir nuevos hábitos y actitudes en las estrategias de gestión de residuos municipales.
• Ofrecer un marco de referencia a las actuaciones que se llevan a cabo, aportar una visión estratégica a medio plazo (para los próximos ocho años) y, a la vez, establecer un plan de trabajo concreto.
• Incrementar el grado de liderazgo y concertación del Ayuntamiento en relación con las actuaciones de prevención.
• Mejorar la efectividad de los recursos aportados a la gestión y a la prevención de residuos.
• Aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en la gestión de los residuos.
• Optimizar los resultados de prevención y eficacia de las actuaciones y reducir y/u optimizar los flujos metabólicos asociados al consumo de bienes y productos y a la generación de residuos.

Translate »