Plan Director de Iluminación de Barcelona

El Plan Director de Iluminación que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona desde principios del mes de diciembre del 2013 tiene por objeto priorizar la iluminación de las zonas para peatones y mejorar los niveles lumínicos y la eficiencia energética. La incorporación de nuevas tecnologías permite tener una iluminación más eficiente y adaptada a las necesidades del entorno, con sistemas de control y regulación que ayudan, por ejemplo, a tener la luz mejor repartida. Además, la nueva tecnología led permite obtener una luz más blanca, más clara y más regular que la iluminación tradicional que acaba creando placas con diferentes niveles de luminosidad.

 

Las actuaciones del Plan dan prioridad a las calles con las instalaciones en peor estado y con más de 20 años de antigüedad, y en todas las obras de mantenimiento integral una de las mejoras es aplicar el nuevo alumbrado. El Plan también prevé utilizar la iluminación para crear ambientes específicos y dar personalidad propia a zonas concretas, como edificios representativos y monumentos, con la posibilidad de recurrir a un modelo de implicación público-privada. También es importante destacar que los báculos de los puntos de luz se utilizan como base de otros servicios, como la red de conexión inalámbrica o sensores y elementos de medida de la contaminación atmosférica, por ejemplo.

 

Hasta 2015 está previsto renovar 160 tramos de calles y 3.360 puntos de luz, lo que representa el 2’5% de todo el alumbrado de la ciudad. Se invertirán 15 millones de euros para renovar el alumbrado de 100 tramos de calles y se invertirán 7’4 millones más en mejorar el alumbrado dentro de los proyectos de reforma integral de 67 calles más previstos en el Plan de Mejora Integral de la ciudad.

 

Aportación estratégica

• Generar una nueva imagen nocturna de la ciudad para fijar el equilibrio entre el orden funcional y el orden estético.
• Incorporar elementos de gestión y nuevas soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia una smart city.
• Mejorar la calidad del espacio público para aumentar el confort y la sensación de seguridad en las calles y plazas.
• Optimizar los niveles lumínicos y la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »