Plan Director del Vehículo Eléctrico de Barcelona

El desarrollo de la movilidad eléctrica forma parte necesaria de varios planes estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona (relacionados con temas de energía, calidad del aire, contaminación acústica, movilidad y economía y empresa), en los que se incluyen diversas acciones para la implantación y promoción del vehículo eléctrico. La plataforma Live permite crear normativas reguladoras, apoyar a la innovación, hacer campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y crear la infraestructura que necesita el vehículo eléctrico.

 

El Plan Director del Vehículo Eléctrico incluye dos propósitos importantes: facilitar la infraestructura de recarga adecuada y tener el máximo número posible de vehículos eléctricos circulando por la ciudad. En referencia a la infraestructura de recarga, se está trabajando en su gestión, se han puesto en servicio puntos de recarga rápida y se continúan haciendo pruebas de funcionamiento de tipos de enchufe compatibles. Actualmente existen 264 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad.

 

En relación al segundo propósito del Plan, que es conseguir aumentar el uso de vehículos eléctricos, se está avanzando en cuatro líneas: bicicleta eléctrica, autobuses eléctricos, motocicletas eléctricas y taxis eléctricos. 

 

En el tema de los autobuses sostenibles, cabe destacar que Barcelona será una de las ocho ciudades europeas en que tendrán lugar las pruebas de funcionamiento de autobuses urbanos 100% eléctricos o híbridos dentro del proyecto ZeEUS (Cero Emission Urban bus Systems). TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) es actualmente un operador de referencia en términos ambientales, puesto que dispone de una de las flotas más limpias, con 411 autobuses de gas natural comprimido, más de 100 de híbridos y un sistema de filtros de alto rendimiento que ha rebajado de manera drástica las emisiones de los vehículos diesel. El uso de motocicletas eléctricas se está impulsando notablemente, y Barcelona ya es la capital europea con más unidades circulando gracias a iniciativas de alquiler como la de e-Cooltra o la prueba piloto de vehículo compartido sharing con scooteres eléctricas MOTIT BCN.

 

En referencia a los taxis eléctricos, se ha presentado en el sector del taxi el modelo e6 de la marca BYD que ya dispone de todas las homologaciones europeas de vehículo y de cargador, y los permisos para su funcionamiento dentro del área metropolitano de Barcelona. Así mismo, en noviembre de 2013 Nissan presentó su modelo e-NV200 preparado para funcionar como taxi eléctrico.

Aportación estratégica

• Impulsar el transporte sostenible, facilitando los desplazamientos con medios no motorizados.
• Promover la reducción del consumo energético y de emisiones en la flota de vehículos de transporte, y la introducción de las energías renovables.
• Continuar la renovación de la flota de transporte público de superficie y de taxis con la incorporación de más vehículos sostenibles.
• Aplicar a las actuaciones el concepto smart, para contribuir a crear una ciudad sostenible y con una mayor calidad de vida.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »