Plan Empenta de regeneración del suelo y la vivienda en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, basándose en el análisis de la situación inmobiliaria de los últimos años y con la firme voluntad de reactivar la economía en la ciudad como una prioridad básica, impulsó en el año 2011 el Plan Empenta, un plan de actuación para la regeneración de suelo y de vivienda que incorpora cuatro programas:

 

-La regeneración de suelo en ámbitos de nueva transformación.

 

-Un parque público de alquiler y en derecho de superficie de concesión, impulsando la participación privada para ampliar la oferta de vivienda asequible.

 

-La construcción de vivienda pública protegida, dando continuidad a la construcción de vivienda social por parte del propio Ayuntamiento, mediante el Patronato Municipal de Vivienda.

 

-Impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios y las viviendas.

 

Con estas premisas, el Plan se conforma como un primer paso para impulsar la transformación de once ámbitos de la ciudad con un proceso de gestión ralentizado o incluso paralizado como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Desde el año 2011 hasta ahora se ha progresado en 3 zonas: Can Batlló (en el distrito de Sants-Montjuïc), la Marina del Prat Vermell (un barrio de nueva creación, también en el distrito de Sants-Montjuïc), y las Casernas de Sant Andreu (en el distrito de Sant Andreu). También se ha avanzado en la creación de un parque público en concesión (se ha cerrado el año 2013 con un listado completo de solares disponibles para ser adjudicados, fruto del esfuerzo de liberar suelo) y en las ayudas a la rehabilitación (durante el año 2013 se han resuelto un total de 292 expedientes).

 

Con este plan se pretende también activar la generación de puestos de trabajo, reforzar la economía productiva y la distribución equitativa en el territorio y avanzar hacia una ciudad más eficiente en el consumo energético, con el objetivo de barrios y edificios con emisiones cero.

Aportación estratégica

• Dar un impulso a la regeneración de la ciudad con un modelo basado en una urbe de barrios productivos y autosuficientes, que avanza a velocidad humana, en una metrópolis de alta velocidad, hiperconnectada y de emisiones zero.
• Contribuir a la reactivación de la economía.
• Impulsar la transformación urbana en ámbitos de la ciudad menos favorecidos.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »