Cuenca

Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca

Concepto

El Centro Histórico de Cuenca inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad ostenta una serie de valores y características particulares que deben ser resguardadas y adaptadas a los nuevos usos y funciones de una ciudad contemporánea. Estos valores y el área histórica en su conjunto demandan responsabilidad respecto a su cuidado para lo cual un instrumento fundamental lo constituye la planificación física del territorio.
El Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca constituye con una herramienta actualizada a largo aliento para mejorar el manejo y gestión del patrimonio, así como planificar el desarrollo, conservación y revalorización del Centro Histórico, dentro de un horizonte fijado al año 2030, mediante la implementación y puesta en marcha de una serie de programas y proyectos específicos dirigidos a aspectos fundamentales de este territorio como uso y ocupación del suelo, vivienda y habitabilidad, equipamiento e infraestructura, patrimonio, espacio público movilidad y accesibilidad, entre otros.

Aportación estratégica

• Desarrollar una red de programas en diferentes áreas de actuación coordinados entre sí, que garantice llegar con la intervención a toda la ciudadanía.
• Recuperar la residencia y habitabilidad con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Fomentarde la cultura, ocio y recreación, a través de la estructuración de condiciones propicias y favorables, partiendo del ámbito de lo territorial y de la calidad del espacio público, así como el fortalecimiento de las expresiones tradicionales.
• Garantizar intervenciones puntuales en barrios que mejoren las condiciones del espacio público, edificado y social mediante la delimitación de 15 unidades de planeamiento o piezas urbanas.
• Reordenar e impulsarlas actividades económicas, entre ellas, las vinculadas a la oferta turística desde la misión del ordenamiento territorial.
• Fortalecer el control de áreas ocupadas por usos inadecuados.

Ficha técnica
Ámbito de actuación 
Gobernanza Transparencia Participac.
Estatus del proyecto 
En funcionamiento