Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035

Es un Plan Estratégico Cultural realizado de manera participativa por las Organizaciones integrantes del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del proyecto es realizar propuestas de manera consensuada en relación a la Cultura, incorporándola como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Nos enfocamos en adoptar a la cultura desde dos perspectivas diferentes: la cultura como fin en sí mismo (expresiones artísticas, patrimonio, industrias culturales, etcétera) y la cultura como medio -a través de las políticas públicas- para lograr objetivos en educación, ciencia, ambiente, participación, entre otros. También planteamos como acción fundamental asegurar el acceso universal a la cultura y sus manifestaciones, empoderando los derechos ciudadanos para lograr una sociedad sana, segura, tolerante y creativa.

El Plan es un documento de consulta para diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Varias de las propuestas expresadas en el documento del Plan han sido tomadas y traducidas en políticas o programas específicos. Por otro lado el Consejo ha realizado proyectos de Ley, utilizando su potestad de tener iniciativa parlamentaria, los cuales han sido presentados en el Legislatura de la Ciudad para su tratamiento.

El ámbito es la Ciudad de Buenos Aires incorporando la perspectiva metropolitana.

Aportación estratégica

El proyecto se enmarca en la planificación estratégica como herramienta de participación contemplada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Se plantea la Cultura como cuarto pilar del Desarrollo Sostenible, a través de 3 Ejes Estratégicos:
LA CULTURA COMO MEDIO PARA LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL, con 5 lineamientos y 21 acciones.
MEJORA DE LA RESILIENCIA URBANA DANDO RESPUESTAS BASADAS EN LA CULTURA, con 4 lineamientos y 14 acciones.
LA CULTURA EN LA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, con 4 lineamientos y 15 acciones.
El proceso de trabajo se encuadra en el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) donde los actores del tercer sector y el Gobierno Local se unen para el desarrollo de propuestas.

Translate »