Plan Integral de Gestión de Residuos Municipales 2008-2016 (PIGRM)

Plan Integral de Gestión de Residuos Municipales es una respuesta integrada y coordinada al problema que generan los residuos.

Sistema de recogida neumática de residuos se implantó por primera vez en Vitoria-Gasteiz en el año 2002 en el Casco Medieval. Actualmente, el sistema de recogida neumática se ha ampliado a los barrios de Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri. En la actualidad con seis centrales de recogida neumática. La longitud total de la red es de 53,2 Km.

La planta de tratamiento mecánico-biológico (Biocompost), es una infraestructura de tratamiento de residuos municipales, que permite la valorización de la fracción orgánica, separada selectivamente en los domicilios, comercios, mercados, etc., y su transformación en un compost de calidad. Ubicada en el polígono industrial de Jundiz, entró en funcionamiento en 2007. Con una superficie de 28.500 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar 125.000 toneladas de residuos anuales (actualmente trata 60.000).

Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición, está situada en la entrada del vertedero de Gardelegi y se encarga de recibir, almacenar, manipular y tratar los residuos admisibles (artículo 7 del Reglamento). Comercializar los materiales recuperados y los áridos reciclados.Trasladar al vertedero los materiales considerados como rechazo. Almacenar los residuos peligrosos que lleguen a la Planta mezclados con los RCDs hasta su entrega a un gestor autorizado.

Aportación estratégica

• Reducir el impacto que dicha gestión genera sobre el medioambiente.
• Reducir el impacto que se genera sobre la salud.
• Reducir el impacto que se genera sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

Socio CIDEU
Ubicación Vitoria - Gasteiz
Translate »