Programa de Constructores Populares del Municipio Sucre

La construcción de hogares improvisados en el municipio Sucre, en terrenos cuyo riesgo de derrumbe es inminente, ha llevado a implementar estrategias que permitan responder a las necesidades de los habitantes de dicha entidad, destacando la imperiosa necesidad de permitir la intervención de las comunidades organizadas; las cuales ejecutan recursos a través de transferencias que realiza la Alcaldía del municipio Sucre, (como por ejemplo el Presupuesto Participativo), en oficios que favorezcan al mejoramiento de viviendas, creando y consolidando redes productivas, es decir, estableciendo mecanismos que faciliten la generación de empleo y contribuyendo con la mejora de sus condiciones de vida, a través de la creación y fortalecimiento de espacios de formación de capital humano especializado en el área.

En este sentido, el imvih, bajo el aval de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Coordinación de Extensión Académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apoyará la participación de las comunidades en su capacitación, a través de cursos de albañilería, electricidad y plomería, enmarcados dentro del Programa de Constructores Populares del municipio Sucre, que ejecuta la Alcaldía de dicha localidad.

Para el correcto desarrollo del Programa de Constructores Populares, la empresa TEXNE CONSULTORES DE ARQUITECTURA S.A. se reunirá con el equipo del imvih del municipio Sucre, para determinar las fechas de los cursos, las zonas donde se llevarán a cabo, los requisitos de selección y el número de participantes, aproximadamente 25 participantes por curso. La formación se llevará a cabo mediante cursos estructurados en módulos, utilizando la metodología teórico-práctica de aprender haciendo.

Aportación estratégica

• Capacitar a las comunidades en oficios de interés para toda la comunidad contribuyendo a la generación de capital social.
• Ser generadores de conocimientos que facilitarán la inserción de los participantes en el mercado laboral en las áreas de albañilería, electricidad y plomería, convirtiéndose así en mano de obra especializada y generadores de una mejora de la calidad de vida de su comunidad.
• Fomentar la educación en las comunidades creando una nueva conciencia ciudadana.
• Promover la cooperación entre diferentes instituciones.

Translate »