Programa Metropolitano Integral (PIDEM)

El estado de Yucatán transita hacia una estructura urbana en la cual predomina una gran región metropolitana en torno a Mérida, en donde se pueden observar los siguientes fenómenos:

Una tendencia a la conurbación e integración metropolitana a partir del dinamismo económico y social de Mérida y ciudades vecinas; Flujos y movilidad crecientes de bienes, personas, servicios e información; Crecimiento extensivo y sin un control efectivo en la periferia a través de todo tipo de desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, y a través de la expansión de asentamientos precarios; Abandono de zonas consolidadas y crecimiento de los espacios vacíos interurbanos, generando una ciudad ineficiente, injusta y con severos riesgos ambientales, el suelo como elemento central de rentabilidad.

Con eso el PIDEM presenta un análisis integral del desarrollo metropolitano, y destaca la importancia de definir una política de uso actual y potencial del suelo para el desarrollo urbano en la Zona Metropolitana.
de la Ciudad de Mérida (ZMM).

Aportación estratégica

•Proveer a los gobiernos estatales y municipales de una herramienta que sirva para orientar la toma de decisiones desde una perspectiva del conjunto metropolitano.
•Planificar de forma integral, participativa y de largo plazo (enfoque estratégico) el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM).
•Construir políticas y proyectos enfocados a dinamizar la economía de la metrópoli, a elevar la calidad de vida de su población, a ordenar en el territorio las actividades productivas y sociales, y a prever las necesidades de infraestructuras y equipamientos.
•Avanzar hacia un desarrollo sustentable dirigido a la calidad de vida.

Translate »