Proyecto Estratégico de Voto Electrónico

Desde el año 2002, se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires el programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Proceso Electoral (INTPE)1 . Dicho programa tiene como eje central modernizar los procesos electorales locales mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al proceso electoral. El objetivo principal de este programa es brindar mayor transparencia al mencionado proceso, además de posibilitar una gestión más eficaz y eficiente de la administración electoral.

Para ello, se contempla el desarrollo de mecanismos tecnológicos e institucionales que, basados en una evaluación política, jurídica, sociocultural, económica y técnica, sean generadores de modificaciones en todas las etapas del proceso electoral.

Aportación estratégica

•Desarrollar modelos de emisión electrónica de voto para ser utilizados en la prueba piloto y efectuar una evaluación.
•Desarrollar un software de voto electrónico modular, abierto y flexible para ser utilizado en la evaluación de distintos modelos de emisión del voto.
•Evaluar las actitudes y opiniones de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral.
•Evaluar las potenciales consecuencias que producirá el cambio de emisión manual del voto por emisión electrónica en términos de las prácticas socio-culturales y políticas de los actores involucrados en el proceso.
•Desarrollar un sistema de homologación y estandarización de provisión del servicio de voto electrónico.

Translate »