Proyecto Urbano Ambiental para la Comunidad Indígena de San Antonio de Necua.

El área de aplicación abarca un área de 6262 Hectáreas las cuales están registradas como unidad para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA), dentro de la cual se encuentra localizada la comunidad de San Antonio Necua proveniente de la rama étnica kumiai.

La comunidad se encuentra situada en la orilla noreste del Valle de Guadalupe, dentro del municipio de Ensenada, Baja California. El acceso a la comunidad está en el kilómetro 38 de la carretera Ensenada-Tecate, en la delegación Francisco Zarco, entre las coordenadas 32°00’52” y 32°07’05” de latitud norte y 116°25’34” y 116°30’37” de longitud oeste.

Debido a sus condiciones naturales, el territorio kumiai de San Antonio Necua cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico por su alto valor histórico, cultural y natural. Actualmente requiere de un plan de ordenamiento ecológico y territorial para propiciar el crecimiento armónico y ordenado de la comunidad, respetando los recursos naturales, culturales y ecológicos que posee.

De igual manera el mejoramiento y potencial de su actividad turística generará una actividad económica de redituable, aumentando la productividad local y generando empleo, con el fin de obtener mejores oportunidades de desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de la comunidad indígena

Aportación estratégica

• Desarrollo: Mejorar la calidad y aumentar la productividad del sector terciario del área turística que se ofrece actualmente, conservando el patrimonio natural y cultural (creación de infraestructura). Promover el manejo sustentable de los recursos naturales, a través del impulso de medidas y proyectos que promuevan el cuidado ambiental y el respeto por el valor simbólico del territorio.
• Ordenamiento: Proponer un plan de ordenamiento territorial con el fin de establecer los diferentes usos de suelo para el desarrollo urbano así como para la indicación de áreas de conservación y reserva natural con el fin de propiciar un crecimiento sustentable y ordenado integrándolo al desarrollo de la zona
• Medio Ambiente: Propiciar la protección y aprovechamiento de la UMA y sus distintos componentes a fin de asegurar la preservación del medio, su biodiversidad así como los diferentes procesos ecológicos.
• Cultural: Preservar y enriquecer la tradición e historia kumiai por medio de la actividad turística, difundiendo y promoviendo su esencia como comunidad indígena.

Translate »