Recuperación de áreas centrales y apoyo al ordenamiento territorial, barrio «9 de Octubre» – Cuenca

Concepto

Este proyecto marca una nueva visión de las intervenciones realizadas en la ciudad, ya que el componente social determinó la organización y consolidación del componente físico. Con la participación de técnicos internacionales y nacionales se identificaron las necesidades que debían ser satisfechas y que el proyecto debía contemplar en su componente social. Se conformó de esta manera una propuesta integral de intervención que inició con el acercamiento de los vendedores formales e informales con los vecinos del sector y la comunidad en general.

Desde la parte de urbana se propuso un circuito de equipamientos comerciales que permitieran ordenar y dinamizar el sector. Se realizó la rehabilitación del Mercado 9 de Octubre para los productos perecibles, la construcción del Centro Comercial Popular para los productos no perecibles, la readecuación de la Plaza Rotary destinada a la venta de artesanías, una guardería (para los niños de los comerciantes), comedores populares, biblioteca, centro de salud, un parqueadero subterráneo que sirva a estos tres equipamientos, plazas, calles y equipamientos menores.

Aportación estratégica

• Durante varias décadas, se intentó intervenir en el sector de la 9 de Octubre, considerado como el lugar de mayor desorden, conflictividad social e inseguridad de la ciudad de Cuenca.
• En este espacio, deteriorado físicamente y con una problemática social compleja, fue difícil llevar a ejecución iniciativas anteriores. Así, cuando se propuso este proyecto, fue necesario armar una estrategia que permitiera hacer viable la propuesta: involucrar en todo el proceso la participación de los comerciantes, en un trabajo conjunto con el equipo multidisciplinar del Municipio y asesores externos.
• Incluir la participación de los actores principales de este espacio de la ciudad: los comerciantes, fue un aspecto fundamental para llegar a una propuesta consensuada, que permitiera en su integralidad mejorar la calidad de vida de los moradores y comerciantes.

¿Quieres estar al día de las actividades de CIDEU?

2020 © CIDEU. Todos los derechos reservados.
Calle Avinyó, 15 - 08002 Barcelona. España
Tel +34 93 342 76 40

Con la colaboración de:
Translate »