Reforma urbana de Ciutat Vella

La regenerada Ciutat Vella de hoy es el resultado del proceso de transformación y revitalización que desde primeros de los años ochenta empezó a vivir el distrito. La pérdida de centralidad que Ciutat Vella fue sufriendo desde que a mediados de siglo XIX fueron derribadas las murallas y Barcelona se expandió hacia el Eixample llevó el centro histórico a una situación de decadencia física y social. Con la restauración en 1979 de los ayuntamientos democráticos después de la dictadura, el Ayuntamiento de Barcelona decidió la intervención en el centro histórico con el fin de revitalizarlo con un doble objetivo: recuperarlo como centro vital de la ciudad y mantener al mismo tiempo el carácter residencial de sus barrios.

 

Para hacerlo, el Ayuntamiento implicó en el proyecto a las otras administraciones, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, y consensuó decisiones con las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios -Raval, Gòtic, Casc Antic y Barceloneta- y con agentes económicos como la Cámara de Comercio. En la primera mitad de la década de los ochenta se redactaron los Planes Especiales de Reforma Interior para el Raval, el Sector Oriental del Casc Antic y la Barceloneta, y en 1986 el distrito fue declarado Área de Rehabilitación Integrada (ARI). El mismo año, Barcelona fue escogida como la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, un acontecimiento que hacía todavía más necesaria una intervención de gran alcance en el centro de la ciudad.

Aportación estratégica

•Intervenir, directa o indirectamente, como promotor de actuaciones para la regeneración urbanística de Ciutat Vella.
•Desarrollar el planeamiento urbanístico y gestión del suelo, para crear nuevos espacios públicos, equipamientos y nuevas viviendas.
•Adecuar las características de las viviendas a las necesidades actuales.
•Promover la rehabilitación integral o parcial de los edificios y/o viviendas y locales como parte esencial de una política integral de revitalización y regeneración.
•Promoción de Ciutat Vella como centro comercial, y de especial interés lúdico, cultural y turístico.
•Fomento de la actividad económica en el distrito y reactivación de las áreas comerciales.

Translate »