Barcelona

"Superilles" Supermanzanas

Lema

Las supermanzanas son un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas, a partir de la definición de una nueva unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público.

Concepto

Una supermanzana es una unidad urbana mayor que una isla o manzana de casas, pero más pequeña que un barrio, con calles pacificadas. Por este motivo, representan una oportunidad para repensar y regenerar Barcelona, poniendo en práctica iniciativas deseables para toda la ciudad.

En Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja, el espacio público es un lugar de encuentro y reunión. Y es que las calles, los parques y las plazas de nuestro entorno son espacios privilegiados de intercambio para la relación, la productividad, la generación de conocimiento o el ocio.

Las supermanzanas son un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público, así como nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado para la gente. Una oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, los espacios de estancia para el peatón o la eficiencia energética. Este es el reto: cómo mejorar en nuestro barrio el día a día de la gente, haciendo barrios productivos, inclusivos y a velocidad humana.

Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Aportación estratégica

Cambio de la escala de funcionamiento de la ciudad.

Nueva movilidad urbana, más próxima a las personas.

Estrategia urbana global sostenible.

Creación de nuevo espacio público.

Recuperación de las calles como espacios para la ciudadanía.

Ficha técnica
Ámbito de actuación 
Espacio Público
Estatus del proyecto 
En funcionamiento