Transformación de la calle Pere IV de Barcelona

La calle de Pere IV, en el barrio del Poblenou, es un eje viario de más de tres kilómetros de largo y 250 años de historia, con una morfología singular que une y vertebra los barrios meridionales del distrito de Sant Martí desde la Ciudadella hasta el Besòs. Era la carretera de Mataró y una de las principales salidas de la ciudad de Barcelona, y a lo largo del siglo XIX fue la principal arteria industrial de la ciudad. Ahora es una calle sin protagonismo, que en algunos tramos alberga empresas tecnológicas y edificios residenciales y de oficinas, y en otros tramos está ocupada por bloques de pisos a medio construir, solares vacíos y fábricas en desuso, algunas de ellas emblemáticos ejemplares de la Barcelona industrial.

 

Con una parte significativa de la zona tecnológica del 22@ ya transformada y la consolidación del Poblenou como un barrio mixto de actividades, se hace necesaria la reforma de la calle Pere IV, que actualmente no hace el papel de arteria principal del barrio que le correspondería. Se ha iniciado un proceso de participación vecinal para definir las bases para la reforma, y existe consenso en configurar la calle como un nuevo eje cívico y patrimonial del barrio del Poblenou, para convertirse en una nueva centralidad cultural de la ciudad.

 

A mediados del año 2014 se realizó la reforma del tramo de Pere IV entre las calles Bilbao y Roc Boronat (un tramo central), y el propósito es promover una transformación evolutiva combinando proyectos existentes con nuevas oportunidades y atrayendo inversión.

 

Aportación estratégica

• Dotar al eje de un carácter cívico y patrimonial.
• Mejorar la relación entre desarrollos urbanísticos, reforzando la articulación entre espacio público, equipamientos y piezas patrimoniales.
• Potenciar la morfología singular de la calle, dando valor a su naturaleza industrial y de mixtura.
• Promover una revitalización económica sostenida que permita consolidar las actividades económicas existentes e impulsar nuevos proyectos de gran escala.
• Desarrollar una movilidad pacificada dando prioridad a los espacios verdes para las personas.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »