Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Desafíos de la gestión estratégica en la nueva realidad urbana

MODALIDAD

Webinar

DÍA

30 de junio 2020

El webinar tuvo por objetivo debatir, poner en evidencia y compartir experiencias acerca de los desafíos que para los procesos de planificación y gestión estratégica de las ciudades significa el incierto escenario post pandemia pues se vuelve necesario repensar y adaptar los instrumentos a un nuevo escenario que todavía no se termina de definir.

La crisis generada por la COVID-19 ha afectado la gestión de las ciudades en todas sus dimensiones, dejando en evidencia vacíos de gestión que podrían contribuir a agravar situaciones de desigualdad o a la pérdida de algunas conquistas logradas, pero, al mismo tiempo, se han podido crear nuevas oportunidades que pueden ser aprovechadas. La emergencia de la crisis llama a la actuación en el corto plazo y amenaza la capacidad de los actores sociales de enfocarse en las actuaciones que son necesarias para pensar en el mediano y largo plazo.

En este contexto profesionales responsables de las oficinas de planificación estratégica de ciudades de San Sebastián/Donostia, Zaragoza y Málaga reflexionaron acerca de las siguientes preguntas ¿Qué ha puesto en evidencia la crisis sobre la forma en que se estaba gestionando sus ciudades y cuáles son los aprendizajes? ¿Cuáles son los principales desafíos que plantea la situación para la gestión estratégica de la ciudad? ¿Qué están haciendo o entienden que habrá que hacer para adaptar los instrumentos de planificación/ gestión estratégica a la nueva realidad? Por último, compartieron sus estrategias y metodologías de trabajo para adaptar las estrategias de sus ciudades al nuevo escenario.

PONENTES

Málaga
María del Carmen García
Directora de la Fundación CIEDES
Donostia/San Sebastián
Kepa Korta
Director Coordinador de la Oficina de Estratégia
Zaragoza
Mar Rodríguez
Coordinadora Técnica de Ebróbolis

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »