Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Gobernanza estratégica en situaciones de emergencia y cambio acelerado

MODALIDAD

Webinar

DÍA

15 de septiembre 2020

Con la participación de representantes y responsables de la planificación estratégica de las ciudades de Buenos Aires, Pamplona y San Salvador, se celebró el webinar Gobernanza estratégica en situaciones de emergencia y cambio acelerado. La crisis global generada por la COVID-19 evidenció desafíos grandes que suponen para las ciudades la implementación de programas de emergencia social de corto plazo para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil en general. Sin embargo, estas medidas pueden traer cambios estructurales que impacten en el largo plazo al modelo de ciudad.

Este webinar tuvo por objetivo reflexionar acerca de cómo se planifican en las ciudades las actuaciones de corto plazo para dar respuesta a la emergencia, articulando la multiplicidad de actores que indicen en el territorio y generando los niveles de compromiso que permiten implementar los planes de contingencia, sin perder la perspectiva del modelo de ciudad por el que se ha apostado.  La gobernanza estratégica en situaciones de emergencia obliga a fortalecer y renovar el pacto con los actores económicos y sociales del territorio, incorporando nuevos actores y con nueva forma de relacionarnos, para consensuar esas medidas a tomar.

Además, la Comunidad de Estrategas Urbanos, como think tank de CIDEU, que trabajó en la temática de gobernanza estratégica en varias sesiones bajo la coordinación de Josep Ma. Pascual, experto estratega y colaborador de CIDEU, presentó planeamientos, nuevos conceptos y enfoques metodológicos que se consideran necesarios para lograr articular lo urgente con lo importante, al tiempo de fortalecer la gobernanza relacional en la ciudad.

PONENTES

Barcelona
Josep Ma. Pascual
Experto en Gestión Estratégica Urbana
Buenos aires
Jorge Giorno
Subsecretario Unidad Consejo Planeamiento Estratégico
Pamplona
Jose Costero
Director de la Oficina Estratégica
Área Metropolitana San Salvador
Roxana Contreras
Jefa de Desarrollo Económico y Cohesión Social de la Oficina de Planificación

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »