Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Impacto de género y respuesta local

MODALIDAD

Webinar

DÍA

05 de mayo 2020

Este webinar se realizó con tres objetivos principales: 1) Presentar experiencias de ciudades que estuvieran impulsando medidas y respuestas con enfoques de género, derechos humanos e interseccionalidad para prevenir y combatir la exclusión, desigualdad y violencia de género generados por la crisis COVID-19; 2) Identificar oportunidades y desafíos que surgen en el abordaje de esta temática y que permite concretar y enmarcar el rol del gobierno local en la prevención y combate de las desigualdades de género; y 3) Definir posibles recomendaciones para los gobiernos locales en su respuesta a los impactos y desigualdades de género generados por la crisis de la COVID-19.

En la primera parte, Laura Pérez Castaño, Tenienta de Alcaldía de la ciudad de Barcelona, presentó un marco general del impacto que la crisis de la COVID-19 estaba generando sobre las mujeres y algunas estrategias que desde el Ayuntamiento de Barcelona se estaban impulsando. En la segunda parte, Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá (Colombia) y Solana Quesada, Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de Montevideo (Uruguay) compartieron datos, iniciativas y experiencias que se estaban implementando en cada una de sus ciudades.

Como aspectos generales del webinar, se destacó como la crisis de la COVID-19 demostró tener un mayor impacto sobre las mujeres manifestado en el aumento del trabajo reproductivo, así como en los empleos más precarizados e informales mayormente golpeados por el impacto de la crisis. Al mismo tiempo, los indicadores de todas las ciudades advierten el riesgo de que se amplíe aún más la brecha de género, especialmente en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Por último, se destacó que los indicadores de violencia hacia las mujeres aumentaron en todas las ciudades durante la pandemia y la necesidad de actuar para contrarrestarla.

Para conocer las iniciativas presentadas por cada ciudad, descarga el documento completo: “Ciclos de Encuentros Iberoamericanos para el abordaje integral de la gestión de la COVID-19”

PONENTES

Barcelona
Laura Pérez Castaño
Tenienta de Alcaldía
Bogotá
Diana Rodríguez Franco
Secretaria Distrital de la Mujer
Montevideo
Solana Quesada
Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »