Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Intercambio de experiencias de contención social

MODALIDAD

Webinar

DÍA

07 de abril 2020

Este webinar se realizó con el objetivo de reflexionar y trabajar sobre el abordaje de la contención social ante la emergencia de la COVID-19. En la primera parte, se contó con la participación de Fernando Carrión, del Departamento de Estudios Sociales de FLACSO-Ecuador, quien compartió una reflexión acerca de los diferentes abordajes que tiene el impacto de la pandemia en términos biológicos, económicos, políticos y sociales; haciendo hincapié en la necesidad de dimensionar el impacto de la crisis sobre las ciudades.

También planteó retos para las ciudades latinoamericanas en cuatro puntos claves: 1) El itinerario de la pandemia en términos sociales y territoriales, 2) Las ciudades como focos principales de la pandemia con impactos en el espacio público, pérdida del contacto social y los impactos en la salud urbana, 3) La política en términos de cómo las políticas homogéneas y generales, al haber desigualdad, producen vulnerabilidad y fortalecen la segregación, y 4) El día después.

En la segunda parte se presentaron las iniciativas de algunas ciudades en el abordaje de la contención social. Se contó con la participación de Luiz Alvaro Salles Aguiar, Secretario de Relaciones internacionales de la ciudad de Sao Paulo (Brasil); y de Victor Quinteros, Gerente de Participación Vecinal de la ciudad de Lima (Perú), quienes presentaron las iniciativas de ambas ciudades en cinco ejes: 1) Aislamiento social; 2) Inspección comercial y movimiento de personas; 3) Población en situación de calle; 4) Salud; y 5) Abastecimiento de bienes de primera necesidad, incluyendo la alimentación.

Para conocer las iniciativas presentadas por cada ciudad, descarga el documento completo: “Ciclos de Encuentros Iberoamericanos para el abordaje integral de la gestión de la COVID-19”

PONENTES

FLACSO - Quito
Fernando Carrión
Departamento de Estudios Políticos
São Paulo
Luiz Alvaro Salles Aguiar
Secretario de Relaciones Internacionales
Lima
Víctor Quinteros
Gerente de Participación Vecinal
Zaragoza
Moderadora: Mar Rodríguez
Coordinadora Técnica de Ebrópolis

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »