En el marco de la conmemoración del duodécimo aniversario del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Puebla, el CIDEU organizó el Webinar Serendipia o Acción, que puso en valor la planificación estratégica urbana como herramienta de transformación de las ciudades y de la vida de las personas que las habitan.

El diálogo contó con la participación de más de 100 participantes quienes siguieron el recorrido por los procesos de planificación estratégica urbana y metropolitana de tres miembros de CIDEU: Antioquia (Colombia), Rosario (Argentina) y la región metropolitana de Barcelona (España).

Para comenzar, Rosa Arlene Maria, directora ejecutiva de CIDEU y Daniel Tapia, director del Implan Puebla destacaron el valor de celebrar la existencia del IMPLAN, socio clave que desde una instancia netamente técnica facilita la toma de decisiones de las autoridades municipales y dota de legitimidad a los procesos de planificación territorial en México. Resaltaron también el rol del CIDEU en la construcción de capacidades técnicas entre diferentes ciudades desde las redes de colaboración y la creación de inteligencia colectiva entre los diversos actores que participan activamente en la red.

A continuación, Roberto Zampani, director de Planificación Estratégica en la Municipalidad de Rosario hace un recorrido por los instrumentos de planificación estratégica de la ciudad desde 1998 hasta el último Plan de Reconstrucción Rosario 2022 que busca anticiparse al cambio y dar respuestas a nuevas realidades de la postpandemia, desigualdades emergentes y retos institucionales.

Posteriormente, Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia y estratega urbana egresada del CIDEU, presentó el Plan Estratégico Agenda Antioquia 2040, una apuesta al desarrollo territorial inspirada en la reconexión con el territorio, los saberes ancestrales y el diálogo social en la región de Antioquia. El plan, recién aprobado identifica las estrategias territoriales partiendo de la relación entre ecosistemas y la conectividad territorial para una planificación estratégica que desarrolle nuevas capacidades territoriales.

Por último, Oriol Estela Barnet, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona – PEMB, estratega urbano y docente del CIDEU, presentó los principales aprendizajes del proceso de creación del Compromiso Metropolitano 2030. Un plan estratégico para ciudad metropolitana de 5 millones de habitantes, que busca promover un nuevo modelo de prosperidad y bienestar que reduzca las desigualdades sociales y territoriales en un contexto de emergencia climática.

Después de las presentaciones de los panelistas se realizó un diálogo alrededor de las preguntas del público acerca de temas clave como el rol de la sociedad civil en los procesos de planificación estratégica, la dualidad entre la visión a largo plazo y la gestión de las emergencias sociales, la complejidad de la participación ciudadana en las escalas supramunicipales y la visión metropolitana en territorios sin gobiernos metropolitanos, entre otros.

Para concluir, Luisa F. Pinto, moderadora de la sesión y estratega urbana del CIDEU recoge los cinco grandes retos que según las reflexiones del Webinar tiene la planificación estratégica urbana para responder a los desafíos actuales y futuros de las ciudades:

  1. Anticipación al cambio y a las nuevas desigualdades urbanas.
  2. Desarrollo de nuevas capacidades territoriales.
  3. Continuidad en la orientación y seguimiento de la estrategia urbana.
  4. Orientación de los objetivos y la visión estratégica hacia el sentido de “lo común”.
  5. El proceso de planificación es tan importante como el resultado.

En los siguientes enlaces se pueden descargar las presentaciones de los tres panelistas: