Acceso ferroviario al Puerto de Barcelona

En 2008, el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo de los nuevos accesos sur, ferroviario y viario al Puerto de Barcelona.

 

Un vez que estén en funcionamiento las dos vías exclusivas para mercancías del tramo Castellbisbal – Can Tunis – El Morrot del Port de Barcelona, las principales actuaciones para mejorar la red de mercancías por ferrocarril al Puerto de Barcelona y compatibilizar el acceso de mercancías con el servicio de viajeros serán:

• Acceso ferroviario del tramo anterior al ramal ferroviario del Llobregat hasta las instalaciones del puerto.

• Adecuación de la línea Castellbisbal – El Papiol Mollet / Sant Fost para la explotación de tránsitos en el ancho internacional y en el ancho ibérico, con la implantación de un tercer carril que permitirá la circulación de trenes de mercancías y viajeros en los dos anchos, y garantizará el acceso por este ramal a las nuevas circulaciones de mercancías de la línea de alta velocidad.

• Adecuación del nudo de Mollet en el tramo Castellbisbal – El Papiol – Mollet / Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico. Esta actuación, incluye la ejecución de los ramales necesarios para la conexión de la línea El Papiol – Mollet con la línea Barcelona – Portbou (ancho ibérico), y con la nueva línea de alta velocidad Madrid – Barcelona – Frontera francesa (ancho UIC). Estos ramales, una vez acabadas las obras, conformarán el nuevo nudo ferroviario de Mollet.

Aportación estratégica

•Conectar el puerto a la red ferroviaria europea para potenciar la actividad logística del puerto.
•Disponer de una red de mercancías por ferrocarril de altas prestaciones es precisamente el objetivo de FERRMED, una asociación con sede en Bruselas que defiende el desarrollo ferroviario del eje Rin – Ródano – Mediterráneo occidental.

Translate »