Plan estratégico para el puerto de Buenos Aires

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo consultivo integrado por las instituciones y organizaciones sociales representativas del trabajo, la producción, religiosas, culturales, educativas y los partidos políticos cuyo objetivo es proponer planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado de la Ciudad.

El esquema de funcionamiento del Consejo plantea el análisis de los distintos temas a abordar en 5 dimensiones de trabajo (Física, Metropolitana, Económica, Social e Institucional) y un grupo de género (Trabaja de modo transversal con todas las dimensiones). De esta forma en octubre del 2013 fue aprobado por el Comité Ejecutivo el proyecto de Plan Estratégico, y convalidado por la Asamblea General en Diciembre del mismo año.

Específicamente el Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires está estructurado en 8 ejes, los cuales se enfocan en crear un puerto competitivo; con visión metropolitana; ambientalmente sustentable; inclusivo, construyendo una relación amigable con la población; bajo administración local articulándose coordinadamente con las administraciones nacional y provincial; que potencie el desarrollo de áreas logísticas; que sea más accesible, interconectado e integrado al Mercosur.

Aportación estratégica

• Restructurar las características jurídicas de puerto a fin de darle eficiencia en su administración.
• Recuperar espacios obsoletos y redistribuir los actualmente utilizados para permitir el desarrollo de la actividad sin avanzar sobre la ciudad.
• Proponer alternativas para reducir el tránsito de cargas al interior de la Ciudad.
• Dar seguridad a los actores de la actividad portuaria al establecer un horizonte de mediano y largo plazo.
• Contemplar al puerto como parte de un sistema metropolitano potenciando las ventajas de los distintos puertos de la región.

Translate »