Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Articulación y coordinación de comités de crisis

MODALIDAD

Webinar

DÍA

14 de abril 2020

En este webinar se procuró identificar retos y desafíos en el proceso de articulación y gestión de comité de crisis dentro de las administraciones municipales para dar respuesta a los desafíos de la pandemia, conocer cómo lo estaban manejando las ciudades y definir recomendaciones a partir de las soluciones adoptadas.

Se contó con la participación de William Miranda Torres, Alcalde de la ciudad de Caguas (Puerto Rico); Sara Berbel, Gerente municipal de la ciudad de Barcelona (España); y Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

A partir de los modelos, procesos y metodologías presentados por las ciudades surgieron las siguientes reflexiones y aprendizajes:

  • Se destaca la reacción ágil de los gobiernos locales y la implicación de equipos y personas a su servicio, así como su capacidad de adaptación y respuesta a las nuevas tareas, al mismo tiempo que cobra relevancia la colaboración ciudadana y de la sociedad civil.
  • La agilidad mencionada se combinó con una deficiencia en los flujos de comunicación e información para obtener datos fiables.
  • La necesidad de pensar acerca de la salud y los servicios socio-sanitarios en términos de competencias y capacidad de actuación de los gobiernos locales.
  • La importancia de pensar la implantación de medios digitales (a través de servicios digitales y teletrabajo) que pone en juego la discusión de en manos de quién está la información.

En síntesis, se destacó la necesidad de revisar los procesos, medios, competencias y recursos de los gobiernos locales frente a la respuesta a la crisis, al mismo tiempo que piensan y planifican el futuro.

Para conocer las iniciativas presentadas por cada ciudad, descarga el documento completo: “Ciclos de Encuentros Iberoamericanos para el abordaje integral de la gestión de la COVID-19”

DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES ( 1 DOCUMENTOS)

PONENTES

Barcelona
Sara Berbel
Gerente Municipal
Buenos Aires
Francisco Resnicoff
Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales
Caguas
William Miranda Torres
Alcalde
Barcelona
Moderador: Oriol Estela
Coordinador PEMB

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »