Ciclos de Encuentros Iberoamericanos

Estrategias de desconfinamiento

MODALIDAD

Webinar

DÍA

12 de mayo 2020

Este webinar se realizó en un contexto de desescalada del confinamiento en muchas ciudades. Por eso, sus objetivos se vincularon con presentar las perspectivas y experiencias de las ciudades que estaban en proceso de desescalada del confinamiento, las medidas que se diseñaron y los principales obstáculos con los que se encontraban en el abordaje de este proceso. Al mismo tiempo se buscó identificar posibles oportunidades y retos del desconfinamiento para los gobiernos locales, tanto en relación con las temáticas sectoriales como desde la visión de atender las principales necesidades sociales y económicas de aquellos sectores que se han visto afectados.

Se contó en una primera parte con la participación de Carolyn Daher, Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien expuso un marco general sobre el desconfinamiento. Hizo hincapié en la necesidad de adaptar las medidas de desconfinamiento, desescalada y reducción del aislamiento en cada territorio, teniendo en cuenta tres elementos y ejes claves: las estrategias, los datos y la gobernanza local. Al mismo tiempo, mencionó cómo la crisis puso en evidencia la importancia de reflexionar desde el urbanismo, la movilidad, los ecosistemas y la redefinición de espacios públicos, para fomentar ciudades más sanas, para generar espacios verdes y azules y para generar espacios seguros.

Luego Juan Manuel Munguía, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara (México), y Silvia Azpilicueta, Directora de Comercio y Turismo de la ciudad de Pamplona (España), presentaron las iniciativas, experiencias, planes de desescalada y aprendizajes de sus ciudades.

Para conocer las iniciativas presentadas por cada ciudad, descarga el documento completo: “Ciclos de Encuentros Iberoamericanos para el abordaje integral de la gestión de la COVID-19”

PONENTES

ISGlobal Barcelona
Carolyn Daher
Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud
Guadalajara
Juan Manuel Munguía
Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad
Pamplona
Silvia Azpilicueta
Directora de Comercio y Turismo

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN

Translate »