COOPERACIÓN

Ciclo de Encuentros Iberoamericanos

Abordaje integral en la gestión
de la COVID-19

MODALIDAD

Webinars

ORGANIZA

CIDEU – Red de Innovación Local (RIL)

COLABORA

Ayuntamiento de Barcelona

En el marco de la situación de emergencia y los retos y desafíos que presenta la gestión sanitaria, social y económica del coronavirus, y en la que se encuentran la mayoría de países y ciudades a nivel global, CIDEU creó el Grupo de Trabajo para el Abordaje integral en la gestión de la COVID-19, con el objetivo de mejorar la gestión de la información, impulsar el intercambio y la reflexión entre las ciudades participantes y fortalecer sus capacidades de respuesta y mitigación, mediante la incorporación de enfoques integrales de abordaje de la pandemia. Este esfuerzo se realizó en coordinación con la Red de Innovación Local-RIL, y en articulación con otras organizaciones con las que CIDEU tiene alianzas estratégicas. En este proceso, CIDEU contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El Grupo de Trabajo se reunió a través de espacios virtuales, con una agenda compartida que se construyó integrando las necesidades identificadas por las propias ciudades con temáticas promovidas por expertos y expertas en las diferentes áreas. Las sesiones del grupo combinaron los formatos de exposición, foro debate, presentación de casos y experiencias de ciudades, organizaciones expertas e instituciones aliadas.

Desde CIDEU entendemos que hoy, más que nunca, es necesario desplegar toda nuestra capacidad de aprendizaje en red propiciando el intercambio de información e iniciativas entre ciudades para que puedan compartir a través de un diálogo entre iguales, aquellos conocimientos, ideas, instrumentos y recursos útiles para gestionar la crisis y planificar aquellos elementos que son clave para su transición. Todos los recursos, herramientas y materiales de estos espacios están disponibles de manera gratuita para que cualquier ciudad pueda beneficiarse de los aprendizajes construidos. Así mismo, las prácticas de las ciudades se comparten en un Mapa de soluciones locales que recoge las iniciativas locales en el abordaje integral de la COVID-19.

Síntesis de los principales aprendizajes en red

CIUDADES PARTICIPANTES: Asunción, Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Caguas, Cali, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Cuenca, Culiacán, Guadalajara, Hidalgo del Parral, Irún, Lanús, Lima, Málaga, Medellín, Ciudad de Mendoza, Mérida, Morón, Neuquén, Oaxaca de Juárez, Pamplona, Pasto, Quito, Rosario, San Sebastián, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, São Paulo, Venado Tuerto, Vicente López, Zapopan, Zaragoza y Zárate, además de un conjunto de ciudades argentinas que trabajan con RIL.

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN DE

Translate »